Hallazgos Empresariales
Responsabilidad Social Corporativa (355)

Les informamos que el Programa innovAD, de Innovación para la Alta Dirección, se presentó en el IPADE por el profesor Edmundo Vallejo Venegas y por el doctor Jaime Parada A. El tema es el de la innovación para aumentar la competitividad y el crecimiento de la empresa, en un mundo empresarial cada vez más competido.

Hallazgo Empresarial 1444: La innovación es clave para la competitividad de las naciones.
La innovación es importante dentro de la estrategia del conocimiento de la empresa, formando parte de la sociedad del conocimiento. El Producto Interno Bruto, PIB, de nuestro país está formado en un 88% de agroindustria, plásticos, químicos y maquinaria, y el 12% de sistemas de programación, SW, equipo electrónico, telecomunicaciones, biotecnología y materiales avanzados.
Hallazgo Empresarial 1445: La innovación es un proceso de negocio.
Este proceso de negocio de evalúa con el aumento en ventas y el aumento del margen, con la creación de mayor valor y con el crecimiento de las ventajas competitivas de la organización. La ventaja de considerar a la innovación como un proceso de negocio es que forma parte del presupuesto de manera formal, y tiene mediciones de sus avances con fechas de inicio y de terminación.
Hallazgo Empresarial 1446: De mil empresas mexicanas sólo una tiene competitividad en grado de excelencia.
El doctor Parada comentó que tenemos 370,000 empresas en nuestro país y un poco más de 300 tienen un nivel de competitividad de excelencia, de manera que, en promedio, una de cada mil tiene este nivel.
Hallazgo Empresarial 1447: La innovación tiene seis categorías y el Consejo de la empresa, en general, no las considera.
Las categorías son: Productos, servicios, procesos de manufactura, procesos críticos, modelos de negocio y nuevos negocios. Los Consejos de las empresas, en general, dedican mucho tiempo a efectuar lo que se llama actos forenses, y la situación actual requiere la innovación y la competitividad como temas estratégicos importantes. Gracias Edmundo y Jaime.
Saludos,

Dr. Rodolfo Luthe García
Tel. (33) 31.22.56.91