Taller en Alta Dirección Pública

Caso 1: Centralizar compras para la Guerra Mundial
Autor: Rodolfo Luthe


El Presidente del País del Norte, Lic. Truman, el hombre más poderoso del mundo, ya que tenía el poder militar, económico y religioso de los líderes de su nación y de toda la sociedad, recibió el archivo secreto de su predecesor.

Un documento trataba sobre la bomba atómica, razón por la cual se convirtió en el hombre con mayor poder militar y vio un caso con título: Dashman Company. Decidió leerlo y le pareció que no era de una empresa, sino que correspondía a su predecesor como Presidente, quien había ordenado la centralización de compras de la materia prima, en todo el país, para producir de la manera más eficiente las armas para usarlas en la Guerra Mundial.

El caso estaba escrito en Harvard y habló por teléfono para pedir información y le explicaron que el caso era de su predecesor, pero era embarazoso porque la orden de centralizar las compras de materia prima no se había obedecido.

Le aclararon que existía un caso de empresa escrito en el País del Sur, en el libro: el Líder, cómo formar al líder del Siglo XXI, de Editorial Trillas, que podía adquirirse en Amazon.

Este es el caso más estudiado en las escuelas de negocio en todo el mundo y la razón es que plantea una situación muy interesante en la vivencia del director de una organización, considerando aspectos de liderazgo y como contraposición el aspecto probable del autoritarismo.

El Presidente del País del Norte, antes de su elección, hizo una campaña intensa y amplia, ya que visitó todas las regiones de la nación, especialmente las plantas productoras de armas, que se estaban preparando para participar en la Segunda Guerra Mundial. Durante estas visitas pudo observar que la fabricación de armas se hacía con compra de materia prima de la localidad, como centros de trabajo independientes.

Al iniciar las actividades del nuevo gabinete presidencial, decidieron hacer una revisión de la forma como estaban operando las plantas productoras de armamento y proceder a definir algunas mejoras. Dentro de estas mejoras, el Presidente decidió que el armamento se produciría de manera más eficiente si se centralizaba la información de la compra de materia prima de todas las plantas del país, especialmente porque intuía escasez de materia prima con motivo de la Guerra Mundial y del decrecimiento de la economía.

El Presidente contrató a un especialista en compras de una de las empresas más exitosas del país y le pidió que se encargara del proceso de centralización de las compras de la materia prima. Después de estudiar la información disponible, el especialista, Director de Compras Centralizadas, decidió enviar una carta a los jefes de compras de todas las plantas y el Presidente estuvo de acuerdo. La carta en cuestión tenía la siguiente redacción.

Estimado Señor Jefe de Compras:

Le informamos que el gabinete presidencial, después de varias reuniones, ha propuesto algunos cambios con el objeto de mejorar los procedimientos de compra que actualmente se usan en las plantas.

El cambio que procede inmediatamente y por orden expresa de nuestro Presidente es que queda terminantemente prohibido realizar cualquier compra, sin antes avisar al Director de Compras Centralizadas.

De esta manera tendremos un mejor control sobre las compras de las plantas, a nivel nacional, y que no tenga desabasto de materia prima ninguna de ellas.

Atentamente,

El Director de Compras Centralizadas


Algunas preguntas son las siguientes:
En la posición del Presidente Roosevelt,
1. ¿Qué alternativas se te ocurren que pueden considerarse en el caso?
2. ¿Te parece adecuado contratar a un especialista de compras de una empresa exitosa y por qué?
3. ¿Consideras suficiente enviar la carta a los jefes de compras?

En la posición del jefe de compras de una planta,
4. ¿Qué acciones puedes considerar y contestación es adecuada?
5. Indicar si te ocurren preguntas adicionales y las respuestas que propones.

Contacto
Dr. Rodolfo Luthe García
dir@resoco.org
Tel. (33) 3122 5691
www.resoco.org